martes, 7 de octubre de 2014

GENTE TÓXICA A TU ALREDEDOR



Acabo de salir de 3 años del síndrome del Jefe Tóxico, 3 años de trabajo a la deriva, de horas sin dormir, de Domingos angustiados y todo por un jefe desconcertante en sus decisiones, hoy era A y mañana era B y al haber hecho A te caía la bronca porque hoy tocaba B. Trabajos sin sentido, viajes sin finalidad ni contenido, sentimientos de inseguridad programada y una Dirección cegada que se sentía orgullosa de tener en el puesto a una persona que "acojonaba" a sus sumisos empleados, en fin, una pesadilla de 3 años que hemos sufrido yo y mis compañeros. Pero de repente, cuando ya lo das todo por perdido, de repente se va a otra empresa de la competencia, en pocos dias se suceden los acontecimientos... cambio de jefe, una persona derecha, de la casa, pero educado y proporcional en sus contestaciones. 



Una de las primeras medidas fué nombrarme como responsable de departamento, muy bueno para mi pero muy malo para el departamento ¿El problema? Ya existía un responsable en el departamento, una persona mayor, acomodada en el puesto, sin reciclarse, sin preocuparse por las nuevas tecnologías, ni siquiera por los programas de gestión de la propia empresa, ni siquiera formular un excel. Lo primero que dije en la reunión donde se me comunicó el ascenso fué que a esta persona había que comunicarle la nueva situación e intentar hacerle el cambio lo mas llevadero posible dentro de la "putada que le estaban haciendo". 
Perfectamente mi posición podía haber sido "¡que se joda!" Pero en vez de eso la tuve en cuenta para decisiones sobre como replantear el departamento, le dí un papel mas importante que el resto de compañeros (pese a ser injusto para el resto) y en la medida de lo posible tuve mucho tacto a la hora de darle ordenes. Pues bién, nada de esto ha servido, no solo crea mal ambiente en el departamento sino que lo crea con el resto de compañeros de la oficina, no sabe hacer un trabajo sin quejarse ni comentar cada email o acto que está haciendo y no conformandose con joder al resto de compañeros y atacar primero a unos y después a otros malmetiendo con secretitos entre unos y otros, ha empezado a culparme de que no le tengo en cuenta en las decisiones y le oculto información. Os puedo asegurar que no oculto información a nadie pero hay decisiones que se toman a nivel de Dirección, ni siquiera yo puedo opinar a veces, si me llaman para una reunión o el director me llama por teléfono para consultarme alguna decisión empieza a poner caras y el ambiente se enrarece. Repito que entiendo la situación jodida en la que le han dejado, pero a veces hay que ser razonable y entender que la situación no la he creado yo sino la circunstancia. A veces me veo en la tesitura de pensar "joder yo también tengo hijos y si empiezas a joderme te joderé" pero creo que no son las formas y además no tengo estomago para eso.

¿Que hacer con la gente tóxica que te rodea?

Creo que tendre que comprar un libro...

No hay comentarios: